Yo de blanco. Carmen Halffter
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Tengo que adelgazar para mi boda pero… ¿cómo lo hago?

quiero adelgazar para mi boda, pero… ¿cómo lo hago?

Uno de los problemas que más quebraderos de cabeza da a muchas mujeres es este: quiero adelgazar para mi boda, pero… ¿cómo lo hago?

A veces, es un verdadero problema para muchas mujeres, ya que por mucho que intentan ponerse a dieta, no logran adelgazar o apenas nada. Y es que, la mayor parte de las veces, no acumulamos grasa por comer demasiado, sino porque no tenemos energía suficiente para metabolizar lo que comemos. Todos conocemos a personas que comen lo que quieren y no engordan, y a otras que cenan una ensalada y engordan. ¿Por qué? Porque las primeras tienen un metabolismo activo y eficaz, mientras que las segundas no tienen suficiente energía o fuego interno para quemar y disolver las grasas, ni para eliminar los residuos de los alimentos que comen. El truco está en hacer una dieta que aumente la vitalidad del organismo y, por lo tanto, el fuego interno y el metabolismo.

Pero empecemos por lo primero:

¿Dónde acumulamos grasa?

Cuando acumulamos grasa en la zona de la cara, el cuello, la papada, los pechos o la parte superior de los brazos, normalmente se debe al consumo de lácteos, mantequilla, helados, nata, yogures, batidos, bollería, azúcares, galletas, mermeladas y fritos. Se acumulan en la parte superior del cuerpo porque son alimentos expansivos.
Por otra parte, cuando se acumula en la zona del estómago, cintura y abdomen, normalmente suele ser por consumo de pan, especialmente de pan blanco.
Cuando la grasa acumulada está en las nalgas, muslos y piernas (por ejemplo, las temidas cartucheras), acumulamos las proteínas y las grasas saturadas de origen animal (carnes, embutidos, quesos grasos,….). Estos son alimentos contractivos, por eso se acumulan en la parte baja del cuerpo, a diferencia de los expansivos.

¿Cómo perder esos kilos que nos sobran? *

*Antes que nada, déjame decirte que lo ideal es estudiar cada caso concreto y hacer una dieta personalizada, como hago en mi consulta. Los consejos que propongo aquí son generales y a veces no se pueden aplicar a todo el mundo. Siempre es recomendable que sigas un plan personalizado con un profesional.
A rasgos generales, deberíamos evitar:
• Hay que evitar los alimentos extremos, grasos y difíciles de eliminar: las carnes, los huevos, los fritos, las harinas refinadas, los endulzantes (azúcar, miel,…), el café, el alcohol y los lácteos.
• Si tenemos problemas digestivos, digestiones lentas y/o sospechamos de tener un metabolismo lento y somos muy frioleras, deberíamos evitar todo aquello que enfría el fuego digestivo, que enlentece el metabolismo y los procesos que se ocupan de disolver y eliminar las grasas acumuladas: las bebidas y comidas frías, las ensaladas cruda, .etc. Especialmente en invierno.
Y deberíamos tomar:
• Entre los cereales que nos pueden ayudar, porque activan el metabolismo, están el Mijo, el Centeno, el Trigo Sarraceno y la Quinoa. El arroz integral siempre ayuda, pues aunque no activa tanto el metabolismo, es depurativo y nos ayuda a eliminar toxinas.
• En cuanto a las verduras, las más depurativas y que más ayudan a perder peso son el puerro, los espárragos, las alcachofas, la cebolla, el apio, el pepino, el nabo….
• Como fuente de proteínas, las mejores opciones son el pescado, el huevo (campero o ecológico) y el tofu o el tempeh.
• Las frutas que más ayudan a adelgazar son la piña, la papaya (estas dos además tienen enzimas que ayudan a la digestión), el kiwi, la pera y los frutos rojos.
• Hay algunas plantas, como por ejemplo algunas algas, que activan nuestro metabolismo. Por ejemplo el fucus, que se suele encontrar en forma de cápsulas o en algunas infusiones. Pero hay que tener cuidado y no tomarlo en caso de que padezcas del Tiroides y estés medicada.

¿Qué bebidas pueden ayudar a adelgazar?

En cuanto a las bebidas, puedes tomar infusiones depurativas como el té verde, la cola de caballo, el diente de león, etc. Te ayudarán a eliminar toxinas y líquidos sobrantes. Mejor aún si les añades un poco de limón natural, y por supuesto, sin nada de azúcar ni miel.
También los licuados de verduras y frutas (como por ejemplo, el de piña, pomelo y apio) son muy recomendables para depurar toxinas, adelgazar y además, añadir una buena dosis de vitaminas y antioxidantes a nuestro organismo.
Otras recomendaciones:
Además de la alimentación, hay otros aspectos súper importantes que nos van a ayudar a adelgazar, como son:
– El ejercicio físico activa el flujo de energía de nuestro cuerpo, la circulación y el metabolismo en general, y todo ello ayuda a la eliminación de los deshechos, a la digestión y a tener un mejor tono en general.
-Por último, si decidimos adelgazar, es importante que tengamos una buena disposición mental y emocional, que lo acompañemos de una actitud positiva. Es decir, nada de “que gorda estoy….me va a ser imposible adelgazar!”, sino “tengo una oportunidad de mejorar mi salud a la vez que mi físico y de sentirme bien!”.

*Precaución con los productos light:

No soy muy partidaria de los productos light, ya que todos son sometidos a un procesado químico poco saludable, o les añaden algún aditivo nada saludable. Por ejemplo, las bebidas light son todas endulzadas con Aspartamo, un producto que es objeto de muchas controversias. Existen muchos informes que documentan riesgos para la salud, entre ellos dolores de cabeza, depresión, ansiedad, pérdida de memoria, convulsiones, ceguera,…. Se dice que es neurotóxico, pero la FDA se niega a comentar estos datos. “Curiosamente”, el principal productor de Aspartamo es Monsanto, una gran multinacional que también produce semillas transgénicas…
Luego están los productos que intentan engañar al consumidor como, por ejemplo, con el típico “Cero azúcares”, pero nada dice de la cantidad de grasa que contenga, y la persona que lo compra piensa así que se está comiendo un producto muy bajo en calorías y muy sano…
Mi consejo es que nos fijemos bien en las etiquetas de los productos, y en cuanto al Aspartamo, mejor ser prudente e intentar consumirlo lo menos posible.

Gloria García Valverde – Nutricionista y Naturópata
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Técnico Superior en Naturopatía. Nutrición Ortomolecular. Terapias naturales.
Blog: www.eljardindenutricia.wordpress.com
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Carmen Halffter

Estudió Diseño y comenzó a trabajar en el mundo de la moda, decidiéndose después de un tiempo a abrir las puertas de su propio atelier. Su trayectoria y evolución se ven reflejadas en los desfiles, exposiciones y eventos que cada año organiza para mostrar a clientas y seguidores sus nuevas ideas. Arte y creatividad son constantes en su trabajo. De su taller sale la novia que nunca quiso quitarse su vestido, la invitada que destacó por su buen gusto, los niños más divertidos, el fondo de armario más socorrido, el complemento más versátil…… Todo creado con la máxima dedicación y cuidado. Su estilo y el especial cuidado con el que se elaboran sus creaciones tienen como resultado novias con otro aire.

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